«Ustedes nos pueden ayudar con sus ciudadanos, son los primeros que atienden a la gente, queremos que las parteras se capaciten. Hoy, por primera vez, contamos con un padrón de parteras en cada comunidad, queremos organizar a las parteras, hueseros y practicantes de medicina tradicional herbolaria, para que ustedes puedan estar consolidados a través de los programas que se manejan en el INPI. Queremos que sigan realizando lo que están haciendo pero, mediante capacitaciones y nuevas técnicas, por eso vienen a enseñarles; si nos aprueban el proyecto puedan aprender más y, si nace un niño con ustedes, tenga validez el documento que van a emitir para poder registrar el niño en el Registro Civil», externó Orquídea Hernández Mendoza, presidenta de José Joaquín de Herrera, en el 1er Foro de Partería y Medicina Tradicional.
Florencio Díaz Nejapa promotor del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Chilapa, informó: “queremos que esto llegue a sus comunidades, que se organicen para que aprendan las terapias, apiterapia, apicultura, entré otras». Para obtener este beneficio es necesario la construcción de un centro clínico de medicina tradicional comunitario, la reconstrucción de algún centro existente o la posesión de un terreno para plantas medicinales (jardín botánico).
Díaz Nejapa, promotor del INPI, acentúo: «hemos dialogado con Orquídia Hernández Mendoza, Presidenta Municipal, y está en la mejores disposición para apoyar este proyecto que beneficiará a las parteras y hueseros de este municipio».
Para finalizar se realizó la capacitación a las parteras y hueseros contando con la presencia de la Presidenta del DIF, Azucena Hernández Mendoza; Claudio Mendoza Morales, Secretario General; Carmen Rodríguez Carballo, Regidora de Salud; Marciana Romero Jiménez, Directora de SEMUJER; Anastasia Hernández Rojas, partera tradicional, entre otros.